divendres, 25 de juliol del 2008

Unos vecinos de Torre del Mar cobrarán la mayor indemnización por ruido en España

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tendrá que abonar 156.000 euros a dieciocho residentes por los 13 años que han estado sufriendo la contaminación acústica de una zona de marcha .
El Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a indemnizar con 156.000 euros a cada uno de los dieciocho vecinos de los edificios Ipanema, situados en las inmediaciones de la zona de ocio de El Copo de Torre del Mar, que denunciaron las molestias que han sufrido entre 1990 y 2003 por los ruidos de los locales en los que se concentra la movida nocturna.

La sentencia, que fue dada a conocer ayer en rueda de prensa por el alcalde, el popular Francisco Delgado, desestima el recurso interpuesto por el Consistorio contra el fallo emitido en junio de 2003 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que condenaba al Ayuntamiento a indemnizar con 12.020 euros a cada uno de los vecinos que denunciaron la situación. El Tribunal supremo estima asimismo el recurso de los vecinos, que reclamaban 12.020 euros por cada uno de los años que han sufrido las molestias.

Delgado reconoció que se trata de la indemnización «más elevada que se ha impuesto nunca a un Consistorio en toda España en materia de ruidos por no cumplir con sus obligaciones», dijo.

El regidor informó que además de la indemnización correspondiente hasta 2003, el fallo, que es firme y sobre el que no cabe recurso, obliga también a indemnizar a los propietarios por el periodo transcurrido desde junio de 2003 hasta la fecha de resolución definitiva de los problemas de ruido por un importe que deberá fijarse en la ejecución de la sentencia. En este sentido, el alcalde de Vélez-Málaga estimó que la cantidad total que finalmente deberá abonar el Consistorio será muy superior. «Calculamos que la indemnización total puede rondar los 4,5 millones de euros», manifestó el regidor.

Delgado culpó de la sentencia al PSOE, por ser la formación política que ha ostentado hasta esta legislatura la Alcaldía del municipio. «El Consistorio no está en disposición de pagar la cantidad que se le requiere, por lo que exigiremos la responsabilidad patrimonial a quienes, teniendo la responsabilidad, no actuaron para defender los derechos de los vecinos», dijo.

El de Vélez-Málaga no es el único ayuntamiento condenado a pagar a los vecinos por no actuar contra los ruidos de los bares. En 2007, también el de Benalmádena fue condenado a indemnizar con 115.175 euros a un matrimonio holandés propietario de un apartamento por los problemas en Puerto Marina.

* Extret de Diario Sur (25/07/08)


AL FINAL ÉS EL QUE HAUREM DE FER ELS VEÏNS DE TARRAGONA... L'AJUNTAMENT FA VEURE QUE ENS ESCOLTA PERÒ NO FA RES!!!