dissabte, 31 de maig del 2008

El Ayuntamiento de Sevilla, condenado a pagar 24.000 euros a una vecina por el 'botellón'

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido condenado a pagar 24.000 euros de indemnización a una vecina por las molestias que le causó durante tres años una "botellona" juvenil bajo su ventana, contra la que el consistorio no actuó pese a su "evidencia y reiteración".

En la mayor indemnización concedida hasta ahora en España por este tipo de problemas, el juzgado de lo Contencioso número 5 de Sevilla entiende que el Ayuntamiento incurrió en una dejación de funciones por no actuar pese a las reiteradas denuncias y llamadas a la Policía de los vecinos y pese a tener el "amparo legal" para hacerlo.

La vecina, residente en la Ronda de Capuchinos, sufrió al menos durante los años 2004, 2005 y parte de 2006 la presencia de dos discotecas y de una 'botellona' en la calle, donde la propia Policía Local llegó a contabilizar a 750 personas, muchas de ellas haciendo ruido a menos de un metro del dormitorio de la denunciante.

Jarana hasta las 07.00 horas

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, hace un relato dramático de la situación creada por los "gritos, reyertas, coches-discoteca, vomitonas, olor a orines y gran cantidad de botellas y bolsas en el suelo" hasta las cuatro de la madrugada y, "en el caso de los más recalcitrantes, hasta las siete", desde el jueves al sábado de todas las semanas.

A las siete de la mañana -añade la sentencia- la empresa de limpieza municipal Lipasam empezaba a recoger las cientos de botellas que quedaban por el suelo y "producía más ruidos que los jóvenes, pues en vez de limitarse a recogerlas las rompía en el acerado con mazas de madera para luego absorberlas".

Considera la juez que la demandante padeció un daño moral doble, pues junto a la vulneración de su intimidad sufrió "la impotencia de ver que las fuerzas del orden, que tienen el deber de velar por su integridad física, no ponían fin a la agresión de que estaba siendo objeto, pese a su evidencia y reiteración".

La afectada estuvo defendida por el abogado sevillano Joaquín Herrera del Rey, miembro de la asociación Juristas contra el Ruido, que ha emprendido una batalla en los tribunales de toda España para que la contaminación acústica sea considerada delito contra el medio ambiente.
El letrado,
en declaraciones a elmundo.es, recordó la necesidad de poner el derecho a la salud "por encima de todo" y, en concreto, "por encima del derecho al ocio". Asimismo, se felicitó por que los tribunales estén empezando a prestar mayor atención a la contaminación acústica y los perjuicios que causa a los ciudadanos.

Recoge la sentencia que, pese a las numerosas denuncias vecinales, con corte de calles y convocatorias a la prensa, la Policía Local apenas llegó a montar en la calle "un servicio de control de la movida, pero con órdenes expresas de no disolver a los jóvenes que se agolpaban a escasos metros de la vivienda de la demandante".

Había instrumentos legales

En el juicio, el Ayuntamiento alegó que, antes de la llamada Ley Antibotellón de 2006, carecía de mecanismos para actuar, pero la sentencia responde que debería haberlo hecho en virtud de su propia Ordenanza de Ruidos, la Ley del Ruido estatal y la Ley de Bases de Régimen Local.

En lugar de actuar contra quienes producían "una contaminación acústica intolerable", el Ayuntamiento elaboró unas "propuestas para una movida menos molesta" que "despreció" los derechos fundamentales de los ciudadanos a la salud, el medio ambiente o la intimidad del domicilio al "ponerlos a la misma altura que el derecho al ocio", sostiene la juez.

La afectada recibirá 24.000 euros por el mal funcionamiento del servicio público, en una indemnización que tiene en cuenta, entre otros factores, la depreciación de un 128% en el valor de su piso, una vivienda que "se sabe socialmente sometida a una contaminación acústica intolerable".

* Notícia extreta de http://www.elmundo.es/ (31 de maig de 2008)

dijous, 15 de maig del 2008

"La Rambla Nova no es de todos, es de los que dormimos en ella" I ELS ALTRES CARRERS DE LA CIUTAT TAMBÉ!


Los residentes en la zona del Balcó del Mediterrani reivindican que sólo ellos tienen derecho a opinar sobre lo que debe o no hacerse en la primera coca de la Rambla. Mientras tanto, el consistorio asegura que no se llevará a cabo ningún cambio sin el consenso de todas las partes.

Llevan unas 500 firmas recogidas. Se trata de los vecinos que residen en los edificios que dan a la primera coca de la Rambla Nova y que rechazan totalmente el proyecto de la Cambra de Comerç acerca de una renovación de la zona. Maria Cinta reclamaba ayer que se hiciera público «saber quién ha encargado este proyecto y quién está detrás de él».

El arquitecto Xavier Climent ha sido el diseñador del proyecto de peatonalización del tramo del Balcó del Mediterrani. En unas declaraciones al Diari, aseguró que «la Rambla es de todos», refiriéndose al derecho de todos los ciudadanos a opinar sobre lo que puede o no hacerse en ella. Este comentario ha sentado mal a los vecinos, reacios a esta idea. Olga Xirinacs comenta que «la Rambla no es de todos. Es de los que dormimos en ella». Josep Tous asegura que «nosotros siempre estamos aquí». Los residentes en la Rambla creen que si ellos no opinan sobre las cuestiones de los demás barrios, a la inversa tampoco tiene por qué pasar.

Seis vecinos han sido los encargados de dar respuesta a los argumentos que expuso el arquitecto en este rotativo. Pero los afectados aseguran que «nosotros no estamos en contra del señor Climent. Estamos en contra del proyecto que ha diseñado». Los vecinos quieren continuar como hasta ahora y consideran que tienen derecho a vivir como lo han hecho siempre.

La palabra del Ayuntamiento

Los vecinos llevan semanas reclamando al Ayuntamiento que se posicione. Finalmente, el concejal de Urbanisme, Xavier Tarrès, remarcó al Diari que «el Consistorio no tiene ninguna intención de llevar a cabo esta remodelación. Y en todo caso, sólo podríamos dar algún paso si hubiera consenso». Tarrès recordó que «la titularidad es del Ayuntamiento» y que «éste no tiene entre sus prioridades hacer estas obras». Añadió que «no lo tenemos contemplado ni en el Pla d'Obres ni nos hemos planteado nada respecto a esta idea de la Cambra de Comerç». «Quizás es bueno y loable para la Rambla pero no lo consideraremos si no hay consenso». En caso de que lo hubiera, Tarrès advirtió que debería haber más debate y más participación pero, de momento, el Ayuntamiento no tiene la intención de promoverlo. Además, respecto a la reunión que tienen solicitada los vecinos con él, Tarrès aseguró que «no les hemos podido dar cita todavía porque hemos tenido muchas visitas por el POUM pero que tengan la seguridad de que no tenemos intención de hacer ningún cambio en la Rambla». Una respuesta que los vecinos esperaban desde el momento en que se presentó el proyecto. Los residentes en la zona se han unido en una asociación que quieren oficializar, conocida como Asociación de Vecinos Rambla Nova-Balcó, para evitar que se peatonalice la primera parte de la Rambla.

* Article extret del Diari de Tarragona (dimarts, 13 de maig de 2008)

http://www.diaridetarragona.com/

dijous, 1 de maig del 2008

L'Ajuntament de Castell-Platja d'Aro ha de tancar de manera "immediata" tres bars

L'Ajuntament de Castell-Platja d'Aro ha de tancar de manera "immediata" tres bars del conegut carrer platjarenc de l'Església. Es tracta del Gib's, el 900 i el De Gom a Gom, d'acord amb el que ordena una sentència del jutjat contenciós administratiu número 2 de Girona, que es basa en el fet que cap dels tres locals disposava de llicènica ambiental el dia de dictar el veredicte, el passat 21 d'abril. A més, ordena el precinte de qualsevol aparell de reproducció de música dels bars Sininic i Kivi perquè, si bé disposen de llicència, no és de bar musical, sinó solament de bar. Finalment, condemna l'Ajuntament a pagar la meitat de les costes del procés judicials per "la temeritat de la seva oposició" a "la clausura d'unes activitats que es desenvolupaven sense llicència municipal", malgrat tenir-ne coneixement.

L'alcalde, Joan Giraut, va precisar que la sentència no és ferma i és recurrible davant el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, fet pel qual l'Ajuntament no tancarà els tres bars fins que deixi de ser recurrible. L'any 2004 la comunitat de propietaris Edifici Església 2003, ubicat al número 53 d'aquest carrer, va presentar una denúncia contra el consitori i els bars 900, Tam Tam, Sininic, Gib's, Líquid, Kivi i De Gom a Gom, perquè aquests no tenien llicència per desenvolupar l'activitat de bar musical, a més de superar els nivells permesos de contaminació acústica. Respecte a aquests locals, la magistrada del cas considera provat que n'hi ha tres que no disposen de la llicència municipal, que dos més només tenen la de bar i que els altres dos -Tam Tam i Líquid- tenen tots els permisos en regla. Amb aquests fonaments, la sentència fa tancar els tres primers "sense cap termini de gràcia" i obliga a retirar qualsevol aparell de so del Sininic i el Kivi. Com va reconèixer Giraut, la sentència fa "una estirada d'orelles" a l'Ajuntament, i més concretament a l'alcalde, a qui diu que "hauria d'haver atès la petició dels demandants de la clausura" del Sininic, Kivi, Gib,s, 900 i De Gom a Gom.

No obstant això, l'alcalde va precisar que el consistori "només pot actuar sobre sentència ferma". Giraut, preveient un recurs dels locals, considera que el TSJC no fallarà fins d'aquí a deu o dotze mesos.Preguntat pels grups de l'oposició PSC i ICV, l'alcalde va explicar que la majoria dels locals condemnats estan tramitant la llicència d'activitat i que només els falta un control inicial per corroborar que l'activitat que fan és la permesa. Els dos grups de l'oposició van criticar que el consistori no adopti mesures urbanístiques per permetre la convivència entre els veïns que volen dormir i els empresaris de locals nocturns.

* Extret del Diari de Girona (dimarts 29 d'abril de 2008)

http://www.sorolls.org/docs/noticiacat_29_04_08-I.htm



I jo em pregunto... què s'està fent a Tarragona?